domingo, 21 de septiembre de 2014

Puçol. Santa Alicia.


Descendiendo hacia el Mediterráneo, situados en el término de Puzol se encuentra este edificio del que escribió el cronista oficial de la localidad, Francisco Roca Alcayde:

“En la proximidad de este pueblo y a poca distancia del que fue convento de la Vall de Jesús, de los padres franciscanos, levantaron éstos una pintoresca Ermita a relativa altura, en una ladera oriental del monte Picayo, allá por el siglo XVI o quizá por el XV […],   en esa Ermita habitó el puzolense venerable Pedro Muñoz, cuando en 1569 vino de la ermita de san Julián (al lado de la Cueva Santa). […] Debemos consignar que esta Ermita está santificada por el citado beato Nicolás Factor, quien, siendo guardián del convento propietario, subía a orar y meditar en tan reducido templo a la vista de la esplendorosa grandeza y magnificencia de la naturaleza que Dios puso a los pies del Monte Picayo” (Levante,26 de agosto de 1961, citado en Luis B.Lluch Garin, Ermitas y Paisajes de Valencia I).

Tras una larga noche de abandono, en  1959 los propietarios de la urbanización, D. Jesús Gómez y Dña. Alicia Cerezo, tuvieron la feliz idea de reparar y ampliar la ermita.

La fachada barroca cuenta  los retablos dedicados a San Vicente Ferrer, la Virgen María y una inscripción donde se resume su historia, espadaña, campana y cruz. El interior rectangular está formado por el altar  presidido por  la Virgen al pie de la cruz, el beato Nicolás Factor y S. Francisco de Asís, y las capillas dedicadas a Santa Alicia, la V. de los Desamparados, el Santo Cáliz, los santos Abdón y Senen y el Nacimiento.

Lectura:  1 Reyes 19, 11-13a

Oración:  Padre. Siguiendo al beato Nicolás Factor, te busco y escucho tu llamada “sal y permanece en pie”, Tú quieres estar conmigo, pasar a través de las grietas de mi corazón. ¿Dónde estás? En el “susurro de una brisa suave”, la que lleva las gotas del mediterráneo y acaricia mi rostro, el murmullo de las hojas, el silencio en mi interior. Y también en tantas personas que son dulzura, consejo, amistad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario