domingo, 21 de septiembre de 2014

Bonrepós i Mirambell. San Juan Bautista.


Prosigue el peregrino recorriendo el barranco del Carraixet, para adentrarse en esta pequeña población. Es en la plazoleta cuadrada, silenciosa y tranquila, atravesada por la calle dedicada al santo precursor donde encuentra la ermita, citada por el Diccionario de Madoz (1845-1850).

Ante el caminante la fachada formada por un cuerpo con puerta de arco formalete, franqueada por el zócalo de ladrillo, panel cerámico representando al titular y su leyenda: “San Juan Bautista. Clavarios 1990”, ventana cuadrada y espadaña de doble hueco, frontón barrpco. con un vano, cruz metálica y veleta. Las campanas tienen como epígrafes: “Maria del Pilar – 1947 "A EXPENSAS DE LOS CLAVARIOS DE 1947 SIENDO CURA PARROCO D JOSE OSCA PELLICER # " /” y “San Juan Bautista – 1948  "BONREPOS - MIRAMBELL / * A EXPENSAS DE LOS CLAVARIOS DE 1947 * SIENDO CURA PARROCO D. JOSE OSCA PELLICER” (fuente: campaners.com).

El interior cuenta con bóveda de cañón con arcos y lunetos, pilastras embebidas sosteniendo la cornisa neoclásica, con moldura denticulada. En el altar mayor se halla la hornacina con San Juan Bautista y el cordero a sus pies. A ambos lados se encuentran las oleografías de San José y la Virgen del Perpetuo Socorro, anotando Luis B. Lluch Garín la presencia en 1965 de los cuadros de santa Rosa de Lima, la Inmaculada Concepción y el Bautismo de Jesús. Además encima del altar se veneraba la imagen del Niño Jesús sentado y vestido con el manto. Ésta se halla actualmente en la sacristía. 

Lectura:   Lucas 10,41-42

Oración:  Padre. En estos momentos pienso en la cantidad de tareas que me queda por realizar hoy. Estoy aquí, en esta plazoleta, pero mi corazón se encuentra atrapado por las agujas del reloj. Y tú me pides aquello que cada año me resta más, el tiempo. Escucho la palabra de tu Hijo: “andas inquieta y preocupada por muchas cosas, cuando en realidad una sola es necesaria”. En silencio, sin prisas, disfruto de este lugar, a la sombra de tu templo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario