domingo, 21 de septiembre de 2014

Alboraya. Cristo de Vilanova.


En esta huerta donde “nosotros alisamos con la plana del legón los camellones como no los alisa nadie” (Azorín) se encuentra la ermita dedicada al Cristo de las Animas. El caminante ha de iniciar el camino hacia el mar siguiendo la CV 311, hallándola en la partida del Milagro, antes de cruzar la via férrea.

En su origen formaba parte de la Masía de Vilanova, “edificación alta con balcones de meseta y grandes ventanas protegidas por reja” (Luis B. Lluch Garin,o.c.pg.311). Derruida ésta, permanece la ermita en solitario junto al camino. Hallándose en el archivo parroquial de Alboraya un documento donde da fe de su construcción: “… en el día 12 del presente mes de agosto [1876], visité la supradicha hermita dedicada al Santísimo Cristo de las Almas, reedificada sobre los fundamentos y parte de las paredes de la que ya existía de antiguo con la misma advocación abierta al culto público” (Amparo Ferrer Selva. Las ermitas de Alboraya). Es por tanto lugar de devoción antigua, levantado en aquel año, siendo restaurado en 1983 por el Gremio de Horchateros y Fartons Polo.

El edificio cuenta con un porche delantero de ladrillo cara vista, sobre el que se levanta la espadaña con su campana.  El interior es rectangular con pilastras empotradas con capiteles corintios que conducen al altar mayor donde se venera la imagen del titular,  replica de la original, destruida en un incendio en 1982. Siendo esculpida por Manuel Biot Rodrigo y sufragada por la Cofradía del Cristo de las Ánimas, quien cada año, durante la Semana Santa traslada la imagen.  El interior se halla decorado por las estaciones del via crucis y las estampas de la virgen del Carmen, santa Teresa, la Inmaculada, s. Antonio Abad, S. Rafael y s. José.

 Lectura:  Salmo 115

Oración:  Padre. Recorro Medito la vida de los santos y arcángeles. Todos me conducen a tu Hijo, quien, frente a los ídolos de nuestro tiempo y la ciega mundanidad tiene boca, orejas, manos. Confío en ti, unido al caminar de quienes llevan en procesión la imagen del Cristo de las Ánimas.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario