viernes, 4 de octubre de 2019

Bocairent. San Antonio de Padua.


Atrás queda Bocairent y las rutas del casco antiguo, el Santo Cristo, el barranco del Fos, del agua y las cavas. El peregrino ha visitado las ermitas y prendado por la presencia de Vicente Ferrer y el Cid camina, siguiendo el camino del caballero hispano y los senderistas del GR-160, acompañado por los vehículos que transitan sobre el asfalto de la carretera Xàtiva-Villena, CV-81.
Las cinco gradas circulares de la cruz de piedra situada a la derecha de la via le anuncian la cercanía de un lugar sacro. Esta se halla en el testero o cabecero de la amplia avenida protegida por altos cipreses, donde  desde 1780, a mediados de junio, los feriantes levantan el “porrat de sant Antoni”.
El edificio fue construido durante el siglo XVIII, siendo restaurado el pasado siglo y sirviendo de lugar de culto, de catequesis e instrucción primaria para los niños y adultos residentes en las masías de alrededor.
La fachada de mampostería con sillares en las esquinas, consta de puerta de madera, retablo del titular arrodillado con los brazos recibiendo al Niño Jesús, iluminado por farolillo, ventanuco cuadrado, espadaña quebrando el hastial con la campana San Antonio de Padua de 27 kg. fundida en 1955.
El interior rectangular formado por la bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos ciegos, el retablo neoclásico con frontón curvo sobre un cornisamento con moldura denticulada y hornacina, en cuyo interior se venera la imagen del titular. En el lado derecho sobre ménsula se encuentra una pequeña imagen de san Blas.
Luis B. Lluch Garín anotó en 1964 la presencia, entre otros, de los cuadros dedicados a san José, santa Teresa, la Dolorosa, la Virgen de los Desamparados y san Jorge.
Lectura: Juan 6, 30-34
Oración: 
 Padre. Meditando las palabras de tu Hijo, “el pan de Dios es el que baja del cielo y da la vida al mundo” mi corazón despierta al hambre de tu Palabra, y con los interlocutores de Jesús te pido “Señor, danos siempre de este pan”, que no nos falte el hambre de tu Palabra, de leer, rumiar, orar y vivir la Biblia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario