viernes, 4 de octubre de 2019

Alcoi. Virgen de los Desamparados.


Los ríos Riquer y Moliner, dibujan el trazado de la que fue fortaleza en cuyo interior se levantan las calles despobladas, los solares y un conjunto monumental con emblemáticos edificios renacentistas y neoclásicos transformados en museos: Arqueológico Municipal Camilo Visedo Moltó (Monumento de Interés Artístico Nacional desde 1962)  ubicado en un palacio renacentista con portico de columnas,  el MAF o Museu de les Festes de Moros i Cristians y el Casal de Nadal, al que se suma el antiguo hospital con su puerta románica.
Es en el Casal de Nadal, ubicado en la placeta de la Mare de Deu, número 1, donde se halla la capilla de la Virgen de los Desamparados, con San Jorge y San Miguel, las tres iglesias citadas por el Diccionario Mádoz. Su origen se remonta a 1761 cuando un rico eclesiástico fundó un hospital en la calle San Cristóbal, actualmente Major, bajo el patronazgo de la Virgen de los Desamparados. A finales del siglo XVIII la imagen fue trasladada al templo de la cofradía. Fue en 1842 cuando bajo la dirección de D. Juan Carbonell, se iniciaron las obras del templo concluido en 1852.
En la singular fachada cilíndrica con frontis convexo y cúpula de cuarto de naranja se halla el rótulo “DOM/ET/MATRI/Beata Virgini Desertorum/DOCATUM ANNO 1852”. A ambos lados sendas torres albergan las campanas Purísima (1867) y Tiplet (1925 ca.).
El interior de planta rectangular con columnas pareadas exentas de orden corintio soportando el arquitravado sobre el que se asienta la bóveda de cañón. En el crucero se levanta la cúpula, además cuenta con coro y  altar mayor en el presbiterio. Destaca la  excelente obra pictórica con escenas de la Virgen María, las figuras de la Virgen (Ruth, Miriam, Judith y Jael), san Jorge defendiendo Alcoi y san Mauro protegiendo la villa del terremoto de 1620.
Lectura: Joel 2, 22
Oración: 
Padre. Te escucho: “No temáis fieras del campo, pues florecen las dehesas”. Después del arrepentimiento y la oración, Tú siempre auxilias. Con mi pecado transformo mi vida en desierto, con mi oración la transformas en campo fértil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario