viernes, 4 de octubre de 2019

Alcoi. Santo Sepulcro.


El peregrino entra en el monasterio al que se accede por la calle san Blas, situado frente a la iglesia de San Jorge.
Ocurrió el 29 de enero de 1568. Juan Prats, vecino de Alcoi, entró en la iglesia parroquial y robó un pequeño cofre con tres formas, escondiéndolo en su establo bajo tres leños. Consternada la villa por el sacrilegio,  en una próxima María Miralles rezaba ante la imagen del Niño Jesús. Este, milagró-samente, movió el dedo hacia el lugar donde se encontraban la eucaristía, hallándolas y decidiendo construir una pequeña ermita dedicada al Santo Sepulcro y entronizando al que pasó a llamarse “Niño Jesús del Milagro”.  Por otra parte el arzobispo de Valencia San Juan de Ribera convenió con las autoridades de Alcoi la fundación del que sería la cuna y primer convento de las Agustinas Descalzas.
El 25 de enero de 1595 el Patriarca colocó la primera piedra del espléndido monasterio, al que sucederían numerosas reformas, entre ellas la construcción del campanario y puerta de entrada en 1929.  Las Agustinas Descalzas permanecieron allí hasta 2014, cuando cedieron el convento a las Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo, siendo ocupado desde 2017 por las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará.
La iglesia, exponente del barroco valenciano, de planta de cruz latina, sobresale en el presbiterio el templete con el Santísimo expuesto 24 horas 7 días a la semana, acompañado por padres de la orden: san Agustín y santa Teresa de Jesús. En la parte derecha la capilla lateral conmemora el milagro, venerándose el Niño Jesús y diversas reliquias del acontecimiento. En la brazo izquierdo se halla el coro desde el que las monjas asisten a los oficios. Diversos cuadros conmemoran la fundación.
Lectura: Lucas 1, 68-79
Oración: 
Padre, uno mi oración a la plegaria de las contemplativas en este lugar, quienes cada mañana rezan el cántico del Benedic-tus.  “Nos visitará el sol que nace de lo alto”. Miro a tu Hijo en la eucaristía, Él es el sol que ilumina mis noches oscuras, mis miedos e incertidumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario