lunes, 16 de febrero de 2015

Alzira. Santos Patronos.


El peregrino abandona durante una jornada el Camino del Cid emprendiendo la Ruta Bernardina de 15 km. de longitud, cuyo punto de partida se halla a 1,7 km, en las proximidades de la carretera CV-550 (Alzira-Benimuslem), lugar del martirio de los santos Bernardo, María y Gracia.

Ibn Ahmet Almansur había nacido en Pintarrafes (Carlet) el año 1135. En un viaje a tierras cristianas descubrió el monasterio de Poblet, convirtiéndose al cristianismo y profesando como monje. En el regreso al hogar paterno, sus hermanas  Zaida y Zoraida acogieron el mensaje de salvación, huyendo los tres. En el camino se detuvieron el Guadassuar, donde él las bautizó con el nombre de María y Gracia. Fue en los alrededores de Alzira, el día 20 de agosto de 1180, cuando a instancias de su hermano mayor fueron martirizados.

Actualmente permanecen como testimonio el casilicio y la ermita. El primero es de ladrillo y techo piramidal con un retablo cerámico donde se representan los patronos y se anota la siguiente inscripción “En este lugar, según la tradición, fueron martirizados en el año 1180 los santos Bernardo, María y Gracia. Patronos de la ciudad de Alzira. Reconstruido en 1956”. En su interior las luces de tres velas centellean.

A pocos metros, arropada por un jardín con cipreses,  pinos y blancos bancos de piedra, se alza sobre cinco gradas la moderna y funcional ermita presidida por una cruz. En el frontispicio una leyenda indica: “1180. LUGAR DEL MARTIRIO DE LOS SANTOS BERNARDO, MARÍA Y GRACIA”. El interior consta de altar y recinto con sillas de plástico.

Lectura:   Salmo 22

Oración:  Padre. Arrodillado ante el casilicio, beso el lugar, regado con la sangre de tus mártires. Escucho la oración: “¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?... Me acorralan novillos a manadas… Estoy como agua derramada”. Y oro por mis hermanos de Nigeria, Irak, Siria,…, quienes en este siglo están recorriendo el mismo camino, “apresúrate a socorrerme”, rezo en su nombre. No abandones a las ovejas de tu Hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario