lunes, 16 de febrero de 2015

Algemesí. San Onofre.


Sumergidos en los Caminos del Cid y de Santiago, alcanzamos la meta de la primera etapa de este último: Algemesí. Y allí, cual baluarte resistiendo frente al urbanismo industrial, último bastión de la huerta se levanta la ermita dedicada al santo anacoreta natural de Etiopía.

De ella escribió D. José Sanchis Sivera: “además hay que contar las ermitas dedicadas a Santiago, que es propia de la cofradía, la de San Roque, Santos de la Piedra, San Juan y San Bernardo mártir, todas dentro de la población, y la de San Onofre” (Nomenclator, pg. 61). Y completó la información el Diccionario Madoz, quien la situó en el camino real de Valencia.

Su origen se remonta al s. XV cuando un 12 de junio san Onofre se apareció al mismo tiempo al norte, sur y oeste de la ciudad de Valencia, es decir, en Museros, Algemesí y Quart de Poblet. Ante este prodigio el pueblo construyó una ermita en la huerta, dedicada al santo y  en 1643 el Consell de la Vila lo nombró patrono de la localidad.

Así el peregrino descubre junto al Cementerio Viejo el edificio todo él blanco, sobrio y elegante, con contrafuertes y ventanas entre ellos. La fachada cuenta con espadaña barroca, campana, cruz de hierro y veleta. El interior es neoclásico con pilastras acanaladas y embebidas terminadas en capiteles corintios sustentando arcos de archivolta en las paredes laterales. En ellas se veneran numerosos santos, quienes acompañan al patrono venerado en el altar de estilo renacentista. Éste cuenta con la imagen del titular, rodeado por el Sagrado Corazón, San José y Santa Teresa de Jesús y una pequeña estampa de la Beata Josefa Naval.

Lectura:   1 Reyes 17, 1-6

Oración:  Padre. Heme aquí como Elías y Onofre, dispuesto a retirarme interiormente, acallando en mi corazón los ruidos de la carretera y de mis caminos interiores. Me arrodillo y miro a través de la celosía. Los santos, iluminados por la luz, permanecen en silencio, con la mirada perdida en ti. Me abandono en ti, despojado como el profeta y el eremita, escondido en ti, esperando de ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario