lunes, 16 de febrero de 2015

Alcasser. Virgen de los Desamparados.


Es en el triangulo dibujado por la A 31 y la A 7 donde se halla la ermita dedicada a la “Madre de todos los valencianos”, cual pequeño punto de color pintado en el tejido formado por carreteras, calles e industrias levantados donde antaño libremente fluía el agua de las acequias.

Así junto a la cuneta del antiguo camino de Silla, entre las calles Antic Regne de València y dels Argenters, se encuentra la ermita, pulmón espiritual del polígono industrial “L’Alter” de Alcasser. Tres palmeras evocan el milenario pasado agrario del lugar.

El edificio es de estilo neogótico, “con una fachada que acaba en frontón triangular muy agudo, rematado por cruz de hierro y con adornos piramidales que coronan las dos pilastras en las esquinas. La puerta es de arco ojival enmarcado por albanega, y sobre ella hay un zocalillo con el número 18 y, en el medio del frontón, un gran óculo ocupado por retablo cerámico con imagen de la titular, moderno. Dos grandes faroles de forja flanquean este retablo” (www.ermitascomunidadvalenciana.com).

Décadas atrás, en 1970, cuando el viajero peregrinaba por caminos de tierra, llevando su cámara de fotos en blanco y negro y una libreta, D. Luis describió “destaca en el interior de la capilla el ábside pentagonal, cobijando un altar y un retablo de obra con dos columnas limitando una estrecha hornacina con pared de azulejos y techo de cascarón”. “La Mare de Déu es igualeta que la de València”, le respondió una de las mujeres que hallaban en el lugar (cf. Luis B. Lluch Garin. Ermitas y Paisajes de Valencia, I, pg. 297).

Lectura:   Proverbios 6,-9

Oración:  Padre. Mientras contemplo esta ermita, cientos de personas trabajan en las manzanas de hormigón. Cual hormigas cargan y descargan las mercancías, recorriendo los pasillos de la nave y los caminos de asfalto. No puedo más que pedirte por ellos, por quienes trabajan en las industrias de este lugar y los transportistas que ella llegan. Padre cuídalos, no les falte trabajo a los obreros y clientes a los empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario