miércoles, 31 de enero de 2018

Albaida. Virgen de Gracia.


En el barrio de “Llacorella”, llamado así por el tipo de piedra sobre el que se asienta, se encuentra la ermita. “Emparedada en la angostura estrecha de la calle, es el rincón predilecto de los pintores, los que toman sus puntos de vista desde las escaleras del ‘carrer de llacorellat” (Ermitas-II, pg. 128), escribió Luis Lluch B. Garín en el artículo publicado por Las Provincias el 20 de febrero de 1969.  Esta angosta vía está dedicada a la titular de la ermita y discurre en paralelo con la calle Elías Tormo.

El sacerdote José Sanchis Sivera, en el “Nomenclator” (1922) constata la existencia de “la casa-asilo de Nuestra Señora de Gracia, con escuelas dirigidas por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, instaladas en 21 de diciembre de 1877” (pg.26), encontrando allí el periodista una lápida sepulcral con la siguiente inscripción: “Juan Bautista Tormo Ferri, su testamentaria erigió esta iglesia en 1892”.

Lugar de oración y solidaridad, pulmón donde las servidoras de los pobres y cuantos en este lugar de caridad aman encuentran el oxígeno de Dios para reconocer en el necesitado el rostro de Cristo.

El peregrino eleva la mirada hacia el cielo contemplando la torre rematada por el agudo chapitel y coronada por una cruz, clausura de la campana Nuestra Señora del Rosario, fundida en 1823.

La fachada  cuenta entre otros elementos con pilastras de ladrillo, cornisa de piedra, amplio óculo rodeado por fajón y ventana abocinada.

Es en el interior circular, iluminado por las vidrieras,  donde el peregrino se encuentra arropado por las manos de Dios, sintiéndola al contemplar las imágenes de la Virgen de Gracia, La Milagrosa, san Vicente de Paul, santa Luisa de Marillach, san José y san Vicente Ferrer.

Lectura: 1 Juan 2,10

Oración:  Padre. iluminado por los rayos que atraviesan los cristales repito en mi  interior “quien ama a su hermano permanece en la luz”. Antes de iniciar la visita a los ancianos te pido me ayudes a encontrar la luz en ellos y dejarme iluminar por las palabras de tus Hijas de la Caridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario