jueves, 17 de octubre de 2019

Alcoi. Santuario de María Auxiliadora (salesianos).


Camina el peregrino por las calles del centro histórico de Alcoy, entre los ríos Riquer y Molinar. Las estrechas callejuelas le conducen a los modernos edificios de la Universitat Politécnica de València, y cual se hallase en Bolonia, Turín o Perugia, a sendos edificios de inspiración italiana, situados en  la plaza Mossen Josep: el Colegio S. Vicente Ferrer y el Santuario de María Auxiliadora.
Siguiendo el proyecto del arquitecto alcoyano Joaquín Aracil Aznar (1891-1974) el día 9 de abril de 1929 fue colocada la primera piedra del templo salesiano, abriéndose al culto el 24 de diciembre de 1931. Concluida la contienda civil regresaron los salesianos, remodelandolo durante la postguerra y a finales del pasado siglo.
Las campanas suenas y lloran la muerte en accidente de tres niños a quienes sus familias en 1999 dedicaron tres campanas sufragadas por ellos: Marí Sari (72 kg.), Joel (125 kg.) y Paula (207 kg.), memoría viva en los anagramas respedtivos: “La bondad es tu mejor sonido”, “Tu voz suena eternamente” y “tus ojos, tus labios, tu semblante, toda tú fuiste alegría. Paula hoy todavía te vemos y te recordamos”.
La estatua de San Juan Bosco abrazando a un niño y una niña, dedicada por la ciudad en 2010 acogen al peregrino, quien después de subir las escaleras y acceder por la arcada del pórtico entra en el edificio de portada neorrománica presidida por el Sagrado Corazón en el interior del frontón rematado por cruz con sendos ángeles en adoración.
De planta basilical con artesonado de madera, cuenta con ábside presidido por la imagen de María Auxiliadora iluminada por tres ventanas con vidrieras y los altares laterales dedicados a San Pancracio, Don Bosco y San Jorge. Destacan por su calidad artística los murales pictóricos de Ramón Castañer Segura y David Pastor Corbí, en los que ofrece un retrato de la vida y costumbres alcoyanas: la Fiesta de Moros y Cristianos, la industria textil, la procesión de la titular,...
Lectura: Lucas 24, 50-53
Oración:  
Padre, ante la mirada de María Auxiliadora la conclusión del evangelio de Lucas, “estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios”. Que mi vida sea como la de Don Bosco, un gran amor a los niños y jóvenes iluminado por María.


No hay comentarios:

Publicar un comentario