miércoles, 23 de octubre de 2019

Alcoi. Capilla de la Virgen del Rocío.


El peregrino emigrante de la postguerra desde  el sur, siguiendo el curso de la carretera Nacional 340 Barcelona-Cádiz, asciende hacia el norte, atravesando los ríos Riquer y el barranco del Zinc. La avenida Juan Gil Albert recorre la zona Norte de la ciudad industrial, llano donde se ubica el antiguo matadero municipal, al que sigue la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús; el monumento al ferrocarril, con la Locomotora Nº 2 Villalonga (1890) de la línea Alcoi-Gandía.
Esta asociación surgió a raíz de la fuerte emigración acaecida durante los años 50. Cientos de personas procedentes del sur abandonaron sus hogares, tierras y pueblos para establecerse en la periferia de la ciudad como obreros textiles, papeleros y metalúrgicos. El 15 de julio de 1974 quince socios fundaron en la calle La Cordeta la Casa de Andalucía, con el fin de fomentar y mantener vivas la cultura andaluza, trasladándose en 1995 al local presente.
En 2004 en la calle General Prieto, aneja a los locales, por deseo de los asociados se acondicionó la hermosa capilla de la Virgen del Rocío.
El origen de esta advocación se encuentra durante el siglo XV, cuando un hombre que se encontraba en el sitio llamado La Rocina, término de Almonte, halló entre las zarzas una bella imagen vestida con túnica de lino entre blanco y negro. En el lugar se construyó una ermita, destruida en 1755 por el terremoto de Lisboa y reconstruida en 1758, fundándose la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de la Virgen de Almonte. Cuya devoción ha sido llevada a otras tierras por los andaluces de la diáspora.
La moderna y rectangular capilla alberga adornada con flores la talla de la la Blanca Paloma con el Niño y la luna a sus pi
es, el simpecado y un altar. 
Lectura: Tobías 5, 7c-23
Oración:  
Padre, abandonándome en las alas de la Bíblica me conduces al pasaje donde se narra la partida hacia Media de Tobías, acompañado por Rafael y el perro. “Un ángel bueno lo acompañará, le concederá un próspero viaje y nos lo devolverá sano y salvo”, responde Tobit a su esposa. En el Rocío de mi vida siempre me acompañas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario