viernes, 4 de octubre de 2019

Alcoi. Virgen de los Lirios (La Font Roja).


Siguiendo las huellas del venerable Casimiro Barello Morello quien inició su peregrinación desde su localidad natal Cavagnolo (Turín, Italia) hasta Alcoi, donde alcanzó la meta en 1884, el peregrino inicia el camino por las ermitas y santuarios de la ciudad cuna del textil valenciano.  Pero, antes de entrar, asciende siguiendo la carretera CV-797 hasta el Parc Natural del Carrascal de la Font Roja, corazón meridional de la archidiócesis de Valencia. Desierto elevado donde se sumerge el alma, Edén o paraíso terrenal de los sentidos: fresnos, arces, tejos, madreselvas, rubias, cojines de monja, salvias de Mariola, pebrellas, tomillos, pelirrojos, reyezuelos, pinzones, jabalíes, gatos montesis, gavilanes, azores, águilas perdiceras,… flora y fauna que arropan al buscador, quien desde la pasarela situada en el perímetro del Centro de Interpretación y ante la monumental imagen de la Inmaculada Concepción, alzada sobre el edificio, se estremece contemplando la Hoya de Alcoi con sus increíbles vistas, pintadas por las masías, los cultivos, las colinas y los bosques, acariciado por el viento que le arrastra más allá de lo efímero.
Al lado del moderno edificio se levanta el santuario de estilo neoclásico obra del arquitecto alcoyano José Moltó Valor (1848-1886). El 21 de agosto de 1653 el pavorde Dr. Guerau descubrió entre las matas de espinas una azucena en cuyo seno halló figurada la imagen de la Inmaculada Concepción. Con este motivo se levantó una ermita, a la que se agregó una casa hospedería en 1720. El 14 de junio de 1891. Cuenta con fachada de sillería formada por pilastras, frontón triangular, hornacina con la imagen de la titular y sobre el cuerpo central torre con las campanas Inmaculada (1940), Virgen de los Lirios, San Jorge y San Expedito (1946). En el interior se veneran las imágenes de la Inmaculada y San Felipe Neri (1941) obra de José Galarza.
Lectura: Isaías 29, 17
Oración: 
Sobrecogido por este lugar te escucho, “Pronto, muy pronto, el Líbano se convertirá en vergel”. Mis ojos se iluminan al contemplar a la Inmaculada firme frente a los vientos y las tormentas, alentando a quienes viven en esta profunda hoya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario