miércoles, 17 de febrero de 2016

Vallada. Santísimo Cristo del Monte Calvario.


El caminante asciende hacia la segunda ermita de este bello paraje, acompañado por la tropical vegetación. Ésta le muestra la plazoleta rodeada por las estaciones del calvario. En el centro la “Font de les llagues de N.S. Jesucrist del Monte Calvario”, costeada 1986 por la cofradía le invita a rodearla, mientras inclinado lee y medita los estigmas de la pasión.

Recreada la mirada en la muda contemplación de la comarca, ascienden los ojos por la sobria fachada del santuario levantado en 1847, cuando se sustituyó la antigua capilla.  Cuenta ésta con frontón bordeado por una cornisa y óculo sobre el dintel.

Entra  en el envolvente interior, restaurado en 2007, con decoración de estilo clásico, muestra en sus paredes las escenas del via crucis, obra de José Antonio Espinar.  Inclinando la cabeza lee: “Construyose este pavimento a expensas de RT y MA 1896” y “M I SR DR D VICENTE CALATAYUD PERALES CANONIGO DE LA S. I. CATEDRAL SACERDOTE EJEMPLAR HIJO PRECLARO DE VALLADA”, homenaje a quien fue Presidente del Montepío del Clero, nacido en 1875 y fallecido el 24 de diciembre de 1959.

Pero es la imagen del Cristo del Monte Calvario, alzado sobre su anda y custodiado por cuatro ángeles en las esquinas, sustentando grandes faroles. La talla muestra al crucificado con el rostro inclinado y el costado herido sangrando. De gran devoción en la localidad lo muestran las velas rojas encendidas a ambos lados del altar y los gozos donde es bendecido por “¡Cuantas veces sedientos / tus campos, Vallada, viste! / Mas exhalaste un ¡ay! triste / y oyó el Señor tus acentos…!”

Lectura: Santiago 5, 10-12

Oración: Padre. Arrodillado ante la imagen de tu Hijo, descubro tras la celosía de sus ojos la mirada paciente. Cristo de la paciencia en el Monte Calvario, la que irradian las imágenes y representaciones de la pasión, porque “el Señor es compasivo y misericordioso”, y contagiados por ti “proclamamos dichosos a los que han dado ejemplo de paciencia”. En silencio, acompañado por tu presencia, rumio estas palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario