miércoles, 17 de febrero de 2016

Vallada. El Divino Juez.


El caminante prosigue en la periferia de Vallada. A escasos metros descubre la ermita del Divino Juez, protegida por la negra reja y los verdes cipreses, evocadores de la muerte elevándose hacia la Vida, dramáticamente en la trágica primavera de 1748.

“Cuenta con los ermitorios San Sebastián, Santo Cristo del calvario y Divino Juez, levantándose en el sitio de este último tiendas de campaña cuando ocurrieron los terremotos de Montesa, donde se colocó el Santísimo Sacramento” (Sanchis Sivera. Nomenclator, pg. 433). Posteriormente las comitivas fúnebres se detenían allí, cantándose un responso por el alma del difunto.

En peregrino rodea la pequeña ermita, observando puerta adintelada, el azulejo con el nombre del recinto sobre ésta, el óculo pequeño, el frontón triangular, espadaña con la campana “Francisca Pascuala María del Carmen”, de 37 kg., fundida en 1942 y la cruz lobulada. En el centro se levanta la cúpula con faldones sobre tambor octogonal. En el interior es un pequeño crucero con ábsides semicirculares en los brazos y altar donde se venera al titular.

“En el lienzo está pintado Nuestro Señor, sentado en el centro del cuadro, empuñando en la mano derecha una lanza y en la izquierda una cruz. A los lados, bajo pesados ropajes, aparecen, de rodillas, Nuestra Señora de Gracia y San Bartolomé, ue lleva en la mano la cuchilla con que fue desollado. A los pies de estas figuras, el pintor ha situado, como buen miniaturista, una serie de personajes diminutos formando una larga procesión” (Luis Lluch B. Garin. Ermitas y paisajes de Valencia-II, pg. 212).

Lectura: Jeremías 30, 10-11a.

Oración: Padre. Escucho tu Palabra: “tú no temas,…, no te asustes,…, yo te libraré,…, volverá y vivirá tranquilo,…, seguro y sin que nadie lo inquiete,…, yo estoy contigo, para salvarte”. Mi corazón mira tras las ventanas de la UCI y las Unidades de Reanimación. Reza por ellos, por quienes postrados en las camas, pasan interminables horas de soledad, acompañadas por los cuidados de los sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario