miércoles, 17 de febrero de 2016

L'Enova. L'Aurora.


El peregrino prosigue descendiendo hacia el sur de la archidiócesis, recorriendo los pueblos de la Ribera Alta. Y entre ellos, el más valencianista del mundo, Enova. Apenas observar las primeras casas, descubre en la fachada de todas ellas el escudo del Valencia C.F.

Acompañado por “lo rat penat” y después de visitar la iglesia parroquial de l’Enova, dedicada a la Virgen de Gracia y contemplar su campanario, inicia el camino hacia el barrio de Sans y Manuel, por la calle Major. A escasos metros, en el número 26, encuentra la ermita, resguardada por un recogido patio blanco, al que se asoman las ventanas de las viviendas continuas, y protegido de la calle por la verja de obra y forja decorada entre otros elementos por el Avemaría.

La fachada de la ermita, tiene puerta rectangular moderna de hierro y cristal, farola y óculo en el centro, cornisa barroca y espada en cuyo vano destinado en su origen a la campana, se venera el retablo de azulejos dedicado a la titular, con los rótulos: “DIVINA AURORA” y “ENOVA 1963”. La figura de la Virgen María, vestida con túnica rosada y manto azul, corona dorada y halo, llevando en la mano derecha la bandera blanca, sentada sobre las nubes con cabezas de angelitos, uno de los cuales muestra el espejo, mientras del manto sale una mano derramando desde un cántaro el vapor de agua. 

El interior es de nave única con bóveda de cañón y arcos fajones, albergando el anda con la imagen de la Divina Aurora, patrona de los jóvenes. La imagen actual sustituyó a la primera, obra del artista valenciano Ignacio Vergara.

Lectura:  Proverbios 4, 18

Oración: Padre. Tomo la Biblia en mis manos y mientras contemplo el vacío que me separa de la ermita, leo tu Palabra: “la senda de los justos es alba luminosa, su luz crece hasta hacerse pleno día”. Como la luz comienza a recorrer las calles de los pueblos al amanecer, así es la oración dirigida a nuestra Madre, María, la aurora cuyos rayos, al amanecer, alivian los sufrimientos de los enfermos y los confortan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario