lunes, 3 de diciembre de 2018

Ontinyent. Santa Ana.


El Cristo de la Agonía no vive materialmente en la propia ciudad de Onteniente, vive fuera de ella, es decir, el escenario no son las calles y las plazas de vuestra población, sino la loma de santa Ana, esa loma de esa tierra poblada de pinos y cipreses, con su alfombre de hierbas aromáticas que domina desde su altura la ciudad y los campos aledaños”, escribió Luis B. Lluch Garín (Las Provincias, 6-12-1969).

Es este un camino de subida interior, acompañado por las estaciones neogóticas del vía crucis. En lo alto, despojado  el peregrino de todo pensamiento, cual manto de nieve se alza  el santuario dedicado a Santa Ana, perteneciente a la parroquia de san Carlos Borromeo,  custodio de la impresionante, descoyuntante y expresiva imagen del Cristo de la Agonía, Cristo cuya dramática mirada se clava en el alma de quien ante su rostro lacerado se arrodilla.

Sobre esta colina en 1416 mandó edificar una ermita, dedicada a la madre de María,  Ana María Albuixech Olivares,. En 1537 fue depositada allí la imagen del crucificado, patrono de Ontinyent. Posterior-mente, en 1552 fray Salvador de Santo Espíritu amplió la primitiva ermita dotándola de crucero, coro y capillas laterales. Durante el siglo XIX de construyó el conventillo que sirvió de hospital para los enfermos del cólera y el campanario, destinándose a casa de ejercicios regida por religiosas.

Consta del actual albergue; la torre en cuya sala de campanas se hallan Purísima Concepción (1946), Llumeners del Santisim Crist de l’Agonia (2013), Almogavers (1994) y Santísimo Cristo (1942); y la ermita con la capilla de santa Ana y la nave donde se venera la impactante imagen del crucificado, acompañada por la Inmaculada y san José.

Lectura:  2 Cónicas 34, 1-13

Oración: 

Padre, al azar abro la Biblia. Me ofreces la reforma del rey que “siguió los caminos de su padre, David, sin desviarse a derecha ni a izquierda”, destruyendo los santuarios paganos y reconstruyendo el templo. Mirando a tu Hijo le pido destruya en mí todo lo que no eres tú,  lo que no es amor y construya la imagen que tú  deseas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario