martes, 15 de mayo de 2018

Quatretonda. Sant Martí.


El "Camí de Sant Marti" arranca desde la calle Sanchis Guarner y la cruz de término conduciendo al peregrino hasta la partida bautizada con el nombre del obispo de Tours, “distante unos tres kilómetros, que según parece y recuerdan personas ancianas, era la iglesia de un poblado ya desaparecido llamado Rosament, del que se han encontrado algunas ruinas” (Sanchis Sivera, pg.204), entre ellas restos del periodo romano.

Rodeada por viñedos y diversos cultivos cual verde alfombra a los pies del Benicadell,  y unida al camino por una corredor de cipreses se alza la ermita.

De su existencia hay constancia en el tomo VII Diccionario Mádoz, publicado en 1847, constituyendo lugar de peregrinación entre los habitantes de los alrededores, particularmente el día de su festividad, tradición interrumpida después del asalto  acometido en febrero de 2000, cuando unos vándalos rompieron la imagen y el púlpito, quemando los bancos. En 2013 con las aportaciones de los vecinos y diversas entidades fue restaurada y bendecida por el obispo D. Enrique Benavent Vidal.

Desde entonces el día 11 de noviembre los vecinos y devotos inician la romería, celebrando la misa a las doce del mediodía y concluyendo el acto con la bendición de “les coques”.

La fachada de la ermita tiene zócalo de mármol, puerta enmarcada por un arco escarzano, rótulo con el título del santuario,  frontón escalonado rematado por la espadaña sin campana y adornos piramidales en las esquinas.

El interior blanco, de planta rectangular, bóveda de cañón de arco deprimido apoyado en sólidos contrafuertes, púlpito y retablo de escayola con ornacina donde se venera al patrón del lugar.

Lectura: Judit 9, 11

Oración: Padre. Con la heroína Judit te rezo, “eres el Dios de los humildes, el valedor de los pobres, el defensor de los débiles, el protector de los deprimidos, el salvador de los desesperados” y me llamas, como llamaste a Martín, a fijar la mirada en los descartados, despojándome de la capa de la aporofobia, la antipatía  al pobre, a Ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario