martes, 15 de mayo de 2018

Beniganim. Capilla de la Beata.


El peregrino busca a Dios en los edificios y lugares vinculados a Jesucristo, la Virgen María o los santos. Y es en Beniganim lugar para entregarse una mañana a la meditación de la vida de la hija predilecta de esta localidad siguiendo la Ruta de la Beata Inés, deteniéndose para orar en los lugares relacionados con ella: la iglesia del Cristo de la Sangre (antigua parroquia), la Casa de la Cultura (residencia del tío de la monja), la iglesia parroquial de S. Miguel, donde se venera el “Redonet”, el naranjo plantado por la beata y la iglesia convento de la Purísima, meta de esta peregrinación, que comenzó en el lugar donde ella vivió sus primeros años.
De la vivienda familiar tan solo se conserva la habitación en la que nació, adquirida por la Marquesa de Rafol de Almunia en la primera mitad del siglo XIX y reconvertida en capilla con motivo de la beatificación por el papa León XIII .
La estrecha fachada de estilo neogótico se halla enmarcada en dos pilastras, dividiéndose en dos cuerpos. La parte inferior se halla dominada por la puerta moderna con amplia ventana central, coronada por el arco ojival con tímpano con un pequeño óculo y una lápida modernista con  la inscripción: “CASA NATALICIA DE LA BEATA SOR JOSEFA Mª DE STA INÉS. NACIÓ EL 9 DE FEBRERO DE 1625. FALLECIÓ EL 21 DE ENERO DE 1696. FUE BEATIFICADA EN 26 DE FEBRERO DE 1888”.
El segundo cuerpo es dominado la ventana de arco ojival, donde se asienta la campana de 53 kg. fundida en 1976 por Murua (Vitoria) y el gablete o remate de estilo gótico.
Su interior cuenta con bóveda de crucería y altar de la titular llevando en la mano derecha una azucena y en la izquierda el libro del Oficio Divino con la estampa del Ecce Homo.
Lectura: Job 36, 33-37,1
Oración: Padre. Leo “El Altísimo habla con su trueno, su cólera provoca la tormenta. Ante esto tiembla mi corazón, que salta fuera de su sitio”. Es la experiencia vivía por esta mujer mística. En menor grado cuando medito estas palabras no puedo más que temblar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario