martes, 15 de mayo de 2018

Beniganim. Capilla de la Verónica.


“Saliendo del pueblo por el indicado lado norte, y portal llamado de Valencia, se encuentra el vía crucis, adornado de cipreses, y con los pasos en columnitas de piedra tosca, el cual sube por una especie de rampa hasta lo alto de la colina, a cuyo pie está la villa” (Diccionario Mádoz, 1846).

El peregrino inicia a los pies del calvario el camino de la cruz, cuyo origen se remonta al siglo XVI. Asciende hasta lo alto siguiendo el zigzag formado por las terrazas y acompañado por los cipreses el caminante se asoma por las ventanas de las estaciones rematadas por tejado piramidal y cruz de hierro. De entre ellas sobresale arquitectó– nicamente la séptima, llamada “la Verónica”, si bien, en ella se representa la caída por segunda vez de Nuestro Señor Jesucristo.

Situada al lado de la pendiente escalonada el tradicional casilicio ha sido reemplazado por una capilla.

La construcción es de piedra tallada dividida en tres cuerpos simétricamente iguales. En el centro del primer y segundo se encuentra la puerta de hierro con celosías en las planchas. El tercero esta formado por el frontón triangular enmarcado por la cornisa y acompañado por el escudo francés moderno (s.XVIII) compuesto por la corona de marques, lambrequines alrededor del blasón con la cruz de san Andrés, el águila y tres dragones.

El interior es cuadrado con bóveda de cañón sustentada por  arcos fajines sustentados por ménsulas. En la pared posterior se halla el retablo cerámico con la representación en cuatro azulejos de la segunda caída de Jesús y sobre este el bajo relieve de los santos Francisco de Asís y Pedro de Alcántara, entronizados sobre sendos escudos.

Lectura: Isaías 47,1

Oración:  Padre, escucho estas palabras tuyas “cae abatida sobre el polvo, virgen hija de Babilonia; siéntate en tierra, sin trono”. Al meditar la estación contemplo a tu Hijo, quien sin cometer pecado, cargó con los pecados de todas las babilonias, de mí, ciudadano de Babilonia. Y todo ello para mostrarme que el Amor es más fuerte que el pecado, mi pecado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario