martes, 15 de mayo de 2018

Beniganim. Capilla de N.S. de las Nieves.


Desde Bellús dirige los pasos el caminante hacia Beniganim, siguiendo la CV-612, la avenida Pintor Gomar y la calle Senies, alcanzando la confluencia con las calles Xativa y Constitución, enmarcando la plaza dels Mateus. En este lugar  se alza la ermita de reducidas dimensiones, edificada en 1724 y dedicada a Nuestra Señora de las Nieves.

María introduce al peregrino en el corazón del pueblo del “arrope” y con ella recorrerá la iglesia parroquial, los conventos de la Beata Inés y de los franciscanos, los lugares inesinos, las capillas y ermitas de la población asistida a mediados del siglo XIX por un párroco, un vicario y doce beneficiados.

El pequeño santuario de una nave con techumbre a dos aguas, paredes blancas, restauradas entre los años 2013 y 2018, cuentan con rodapié de mármol color café. La fachada tiene una puerta moderna de aluminio con ventanas. Sobre ella un azulejo indicando el título de la capilla, pequeño avemaría en bajorrelieve y farola de hierro forjado. Corona el edificio el frontón quebrado por la espadaña de una ventana,  tejado a dos aguas y cruz por remate. En el interior del vano se encuentra la campana de 25 cm. de radio y 25 kg. de peso fundida cerca de 1960 y con el epígrafe “JESÚS MARIA Y OSE AÑO 1960”.

La imagen de Nuestra Señora de las Nieves rodeada por un halo e investida con dos bandas verde y blanca preside el testero, descansando sobre el altar.

El techo es plano de escayola pendiendo de ella una moderna lámpara de cristal. En las paredes se veneran diversos cuadros dedicados a la Virgen de los Desamparados, Inmaculado corazón de María, Inmaculada, Sagrado Corazón y Virgen del Carmen.

Lectura: Sabiduría 7, 7a.

Oración: Padre, el azar o tu mano providente me muestra en la Biblia estas palabras: “supliqué y me fue dada la prudencia”. Contemplando la imagen de María descubro en ella esta virtud cardinal y se la pido para mí. Necesito ser prudente, particularmente en mis palabras. Dame la prudencia para saber escoger entre las diversas calles la vía acertada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario