miércoles, 3 de agosto de 2016

Vallada. Santa Creu.


El peregrino de Santiago prosigue la tercera etapa del Camino de Levante, entre Xàtiva y Moixent, atravesando Vallada, deteniéndose en la iglesia parroquial de San Bartolomé y desviándose de la Via Augusta por las calles Santísimo Cristo, San Cayetano y Santa Creu. E inicia el ascenso bajo la mirada de las ruinas del castillo, herido mortalmente por el terremoto de 1748.

En esta última se para ante la casa natalicia del “Pare Presentat”, fray Andrés Garrido. Fue el siervo de Dios un religioso mercedario nacido el 29 de noviembre de 1663 y entregado a la predicación, confesión y visita de las cárceles, hospitales y viviendas de los pobres.

Las macetas con los geranios, los claveles,…, cuelgan de las paredes y los balcones, guiándole con su aroma hacia la capilla de la santa Cruz, de la cual apenas hay referencias, anotándola la “Guía de la Iglesia de la Diócesis de Valencia” publicada en 1963.

El lugar se halla rodeado por cipreses, palmeras y olivos, alzándose la blanca fachada con frontón curvilíneo rematado por una cruz de brazos calados. El interior es pequeño y cuadrado, dominado por una moderna lámpara de hierro. En la parte frontal se venera la cruz lobulada de madera, rodeada por dos láminas enmarcadas  del Sagrado Corazón. Sobre el altar se hallan  pequeñas imágenes de la Inmaculada, San Rafael guiando a Tobías y San José. En las paredes laterales han sido colgados cuadros de la Virgen de los Desamparados, san Vicente Ferrer, la Virgen María con el Niño, S. Pedro y el martirio de S. Esteban.

Lectura: Tobías 6, 1

Oración: Padre. Mi corazón descansa en este lugar, dominado por las ruinas del castillo y protegido por el jardín y la ermita. En la penumbra contemplo la figura del ángel Rafael y Tobías; escucho tu Palabra: “fueron caminando y cuando llegó la primera noche, acamparon junto al río Tigris”; medito: “día y noche, en la luz y en la claridad, camino con fortaleza de ánimo, porque tu ángel me guía y protege”; y contemplo el lugar, en el silencio interior.

                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario