miércoles, 3 de agosto de 2016

Vallada. Gruta de la Virgen de Lourdes.


Es el “Paratge de les ermites” el corazón natural y espiritual de Vallada, lugar de descanso, ocio y encuentro con Dios y la naturaleza, en la soledad del peregrino y la compañía del caminante.

Al entrar en la plazoleta encuentra un baldaquino de estilo romántico, con cuatro columnas corintias sustentando el dolsel y custodiando a la Virgen María en su asunción. Entre el caño de agua y la estatua se ha grabado: “Les ames de casa a la Mare de Deu. Vallá Agost de 1990”.

Sendas señales indican la subida hacia la gruta, accesible a las personas con dificultades para caminar. Y allí se abre la arbolada plaza, terraza entre la ladera de la “Serra Grossa” y el esplendido valle de naranjos.

En la oquedad de la roca se halla la imagen de la Virgen de Lourdes, traída de esta población francesa. Una pequeña cueva acoge el altar y candelabro. A escasos metros una placa de mármol conmemora la bendición del lugar por el arzobispo D. Agustín García-Gasco el 7 de mayo de 2006. Pero fue años atrás cuando los párrocos D. Constantino y D. Antonio decidieron construir en este paraje la gruta, indicando el lugar. Posteriormente siendo Alcalde de Vallada D. Fernando Giner, hombre gran devoto de este santuario, y párroco D. Angel González Durà, promovieron la construcción del santuario de Lourdes de la archidiócesis.

El peregrino prosigue escuchando el rumor de una fuente que mana desde la pequeña gruta, iluminada por la imagen de la Señora de Massabielle, hermana de las que presiden las piscinas de allí. Queda por sentarse en los bancos de piedra y respaldo de hierro dedicados a los reemplazos de 1963, 1965,…

Lectura: Juan 5, 1-9

Oración: Padre. Levanto mis ojos hacia María, mientras leo el pasaje de la curación del paralítico. También yo me encuentro como él en el suelo, sin que nadie me pueda llevar a la fuente. ¿Quién me acercará a ella? La Virgen de Lourdes, ella, pasa delante de mí, me toma en brazos y me introduce en la fuente de tu amor. Te cuento las veces que he vivido esta experiencia.

                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario