martes, 29 de abril de 2014

Faura. Santa Bárbara.


 
Separada por apenas 800 metros de la Ermita del Buen Suceso de Benifarió de les Valls, se levanta entre el bosque mediterráneo, el cementerio y un moderno polideportivo. Al santuario se asciende por la calle de santa Bárbara iluminada por las estaciones del calvario renovado en 1948. Éste dista de la descripción realizada por  quien  en 1965 acompañado por un monaguillo describió como un  “andén  polvoriento y cárdeno”.
Unidas a su fachada  las dos últimas estaciones del via crucis y sobre ellas tres paneles: sobre la puerta indicando el nombre del lugar, a ambos lados uno de ellos recuerda el año de su bendición (1716) y el otro, desde 1998, implora a la patrona: Santa nostra que empareu / Prop de Vós germans difunts / Si en la terra fórem junts / En el cel a tots junteu / Si la palma que porteu / Va florint eternitat: / Nostra sou, feliç ventura / Bàrbara en la tempestat".  La campana fundida en 1947 vuela los días de fiesta en el interior de la espadaña.
El interior  mide unos 15x6 metros,  constatando en 1965  D. Luis B. Lluch Garín la presencia de  tres oleografías de San Vicente Ferrer, Cristo y San José, a los que se sumaban los cuadros de la V. de los Desamparados y V. Dolorosa con su Hijo en brazos.
En el altar dos columnas estriadas coronadas por capiteles corintios custodian la imagen de Santa Bárbara, de gran belleza, con cabellera flotante y   diadema real, llevando en sus manos la custodia y la palma del martirio. Una escalera interior conduce a un balcón abierto al presbiterio.
Lectura:  Ester 13
Oración: Padre,  apartado del mundanal ruido, despojado de mis pensamientos, mis deseos y anhelos, oro a ti, como las santas reinas Bárbara y Ester. Me postro ante ti, como tu Hijo en la subida al Monte Calvario, y clamo por mis hermanos, aquellos que sufren. No desprecies a quienes rescataste con la sangre de tu Hijo, apiádate de tu heredad, cambia el duelo en fiesta, no hagas enmudecer la boca de tantas personas que sufren en los hospitales, oficinas de empleo, bancos,… esperando.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario