lunes, 6 de marzo de 2017

Montaverner (Colata). Virgen de Loreto.


Siguiendo el camí La Venta alcanza el peregrino el río Albaida, descansando junto a su fuente y lavadero. Después el camino atraviesa el tramo del río Albaida, donde las aguas se ensanchan, término romano arabizado que da nombre a la partida, “Aqualata” o Colata. Allí, en el margen meridional “existió una villa romana, con sus tierras construidas en cuadrículas y monumento a Hércules”  (Enciclopedia de la C. Valenciana).  bodegas”.
 Posteriormente se levantaron en el lugar sendos poblados moriscos, Vistabella y Colata, cuyas piedras, con posterioridad a su expulsión en 1609 sirvieron para construir la actual casa, de la que apenas queda la fachada lindante con el camino.
Entre el río y la vivienda del s.XVII se encuentra la tercera ermita dedicada a Nuestra Señora de Loreto. Su origen se remota a los años 1574-1607, es decir, entre la desmembración de la parroquia de Bufali y la visita pastoral, dedicándose a la Virgen de Loreto “devido que esta Parroquia conservase la devoción de María SS. y la antigüedad de tener en su distrito Iglesia dedicada a esta divina Señora” (Dr. Esplugues). Posteriormente durante el curato de Phelip Marti (1614-1622) fue derribada y construído un nuevo santuario, el cual permaneció hasta el 8 de septiembre de 1906 cuando fue bendecido el actual templo de estilo neogótico. Posteriormente recibió la visita de los arzobispos de Valencia los cardenales García-Gasco (2006) y Osoro (2012) y de la imagen peregrina de la V. de los Desamparados (2015).
La fachada consta de puerta enmarcada por un arco formalete, ventana, cornisa triangular, con dos pináculos y cruz. A través de las mirillas se contempla el luminoso y blanco interior con el templete custodiando la imagen de la patrona de Montaverner.
Lectura: Lucas 15, 6-10
Oración:  Padre. En este desierto medito la parábola de la dracma perdida. Me identifico con la moneda y al mirar a la Virgen de Loreto recuerdo las veces en las que ella me ha buscado para llevarme a ti. Y le doy gracias por no cesar de rogar por nosotros pecadores. Pausadamente rezo el Avemaría.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario