lunes, 6 de marzo de 2017

Alfarrasí. Iglesia de san Jerónimo.



El Camino del Cid y la Ruta de los Pueblos del Río alcanzan “el centro de la dilatada elipse que forma el horizonte de la Valle de Albaida” (Diccionario Madoz, I, 1845), lugar formado por “trescientas siete casas de poca altura, que forman un cuadrado perfecto, con calles rectas y una plaza también cuadrada en su centro” (Ib.), 

Asomándose a él, se alza la meseta con las estaciones del serpenteante calvario y los cipreses. Entre ellos “tres que custodian un poyo [banco] de obra y dos capillitas, ‘las tres Marías’, así los he bautizado”, publicaba en Las Provincias el 19 de julio de 1968 Luis B. Lluch Garín. Cual reina preside el lugar la ermita octogonal dedicada al Cristo de la Agonía, “al que se tiene mucha devo-ción”  (Sanchis Sivera, Nomenclator).

Según los documentos transcritos en los libros de fiestas, por José Moscardó Úbeda, su origen se encuentra en la petición realizada al Arzobispo de Valencia en 1739 por parte del párroco y feligresía de Alfarrasí. En ella solicitaron licencia para construir una ermita dedicada a la Virgen de los Dolores.

El edificio tiene una singular cúpula achatada. En la fachada está formada por dos  pilastras,  una ventana con dos arquitos y un parte luz y, empotrada en el frontón barroco la espadaña con el cimbalillo y la veleta. En la puerta se lee “Año 1880”.

El interior es presidido por la viva imagen del titular, el Cristo de la Agonía, obra del artista Pio Mollar. Ésta se halla en el retablo neoclásico. Y a él le acompañan dos ángeles y en los cuatro altares que rodean el óvalo interior,  las imágenes de  la Santísima Trinidad, la V. de los Desamparados, la V. de Fátima y Sta. Cecilia. Además cuenta con sacristía, púlpito de obra, en la parte del Evangelio y coro sobre la entrada. 

Lectura: Juan 17, 1

Oración:  Padre, abro la Biblia al azar, mis ojos son iluminados por esta oración de tu Hijo: “Padre, ha llegado la hora: glorifica a tu Hijo”. Ésta es mi oración, que vuestro deseo se haga realidad en mi corazón y se muestre en mis palabras y obras. Ayúdame a hacer de toda mi vida una glorificación de tu Amor, bañando amor a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario